Compartir esta página [+]

1.2.1 Identificación de conductor en expediente sancionador en materia de tráfico

¿Quien está obligado a identificar al conductor?

Está obligado a comunicar los datos de identificación de conductor del vehículo en el momento de ser cometida una infracción (Art. 9.bis y 69.1.e de LSV):

  1. El titular del vehículo
  2. El conductor habitual del vehículo, en caso de que constase éste así inscrito en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico
  3. El arrendatario a largo plazo del vehículo si hubiese constancia de éste en el Registro de Vehículos
  4. La empresas de arrendamiento a corto plazo cuando no sean conductoras o sean personas jurídicas
  5. Los titulares de talleres mecánicos o establecimientos de compraventa en las mismas condiciones del apartado anterior

¿De qué plazo se dispone para llevar a cabo la identificación de conductor?

El obligado a ello dispone de un plazo de 15 días naturales para dar cumplimiento a la obligación establecida (Art. 81.2 LSV)

¿Qué datos del conductor identificado he de aportar?

La identificación de conductor del vehículo en el momento de ser cometida una infracción, debe contener:

  1. La identificación del procedimiento abierto al que se atribuye la conducción de la persona identificada (número de expediente y/o número de boletín)
  2. La identificación de la persona que procede a realizar el trámite de identificación (nombre y apellidos o razón social y CIF o NIF)
  3. Los datos de identificación del conductor y su domicilio a efectos de notificaciones (nombre y apellidos, CIF, domicilio completo -calle, nº, piso, pta. C.P., localidad, provincia...)
  4. Para el supuesto de que el conductor identificado no conste en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico (que el conductor carezca de permiso de conducción nacional), copia de la autorización administrativa que le faculte para conducir en España
  5. Fecha y firma de la persona que realiza la identificación

¿Qué ocurre si no procedo a la identificación del conductor que me ha sido requerida?

Si no realiza el trámite de identificación de conductor por quien está obligado a ello, si realiza una identificación no veraz o la realiza fuera de plazo, pueden darse dos situaciones (artículos 67.2.a y 69.1.g LSV):

  1. Si la denuncia formulada por la que se requiere la identificación de conductor se debe a una infracción por un estacionamiento indebido, la responsabilidad se traslada al titular o arrendatario del vehículo, quien deberá responder de la infracción en igual forma que si se tratase del autor del hecho.
  2. Si la denuncia se debe a cualquier otro tipo de infracción, se originará un nuevo procedimiento sancionador por infracción muy grave, cuya cuantía será el doble de la prevista para la infracción original que la motivó, si es infracción leve, y el triple si es infracción grave o muy grave.

Normativa

Ley de Tráfico y Seguridad Víal (R.D. Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, modificado por ley 1/2009 de 23 de noviembre).

Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (R.D. 320/1994 de 25 de febrero).

LA FORMA DE REALIZAR ESTOS TRÁMITES

En el Registro del Ayuntamiento (C/ Quintana, 6)
Página web de movilidad : enviando formulario por correo a  plocal.sanciones@oviedo.es

Para más información:

NEGOCIADO DE SANCIONES DE LA POLICÍA LOCAL

Tfno: 985 11 34 77 Extensiones: 4222 - 4227 - 4228
Correo Electrónico: plocal.sanciones@oviedo.es
Fax: 985 29 29 02

Tramitación ONLINE