Este trámite permite la solicitud de instalación de contenedores en la vía pública.

Solo las empresas que dispongan de licencia municipal, podrán instalar contenedores en la vía pública en las condiciones y requisitos exigidos por la Ordenanza Municipal de Limpieza de Vías Públicas y Recogida de Residuos Sólidos: debiendo proveerse previamente, a la ubicación del contenedor, del permiso al efecto expedido por el órgano municipal competente.

 

NORMAS DE INSTALACION

Como norma o principio general, deberán colocarse en las calzadas o en zonas de aparcamientos permitidos, de modo que no sobresalgan en dicha zona y no sean un obstáculo que entorpezca la libre circulación de los vehículos. El interesado deberá señalizar convenientemente el contenedor, conforme a lo establecido en la legislación de tráfico.

Se designan con el nombre de "contenedores" para obras, los recipientes normalizados, especialmente diseñados para ser cargados y descargados sobre vehículos de transporte especial y destinados a la recogida de los materiales residuales. La colocación de contenedores para obras, está sujeta a Licencia municipal, que será otorgada por los servicios municipales correspondientes. Los contenedores para obras situados en el interior acotado de zonas de obras, no precisarán licencia; sin embargo, deberán de ajustarse al resto de disposiciones de la presente Ordenanza.

Los contenedores para obras están obligados en todo momento a presentar en su exterior de manera perfectamente visible:

Los contenedores para obras, deberán estar pintados de colores que destaquen su presenica. Una vez llenos, los contenedores para obras deberán ser tapados inmediatamente de modo adecuado, de forma que no se produzcan vertidos al exterior de los materiales residuales y vaciados en los lugares autorizados para tal fin. Es de obligación tapar los contenedores cuando no sean utilizados, para preservar el ornato y evitar que personas ajenas, arrojen en aquéllos basuras domiciliarias u otros objetos. Las operaciones de instalación y retirada de los contenedores para obras deberán realizarse de modo que no causen molestias a los ciudadanos.

El titular de la licencia de obras será responsable del estado de la vía pública, así como de los daños causados en la misma, debiendo comunicar inmediatamente a los servicios municipales correspondientes los mismos en caso de haberse producido.
Los contenedores se colocarán lo más próximo a la obra, no obstaculizando accesos a viviendas o establecimientos y perjudicando lo mínimo posible el paso de peatones o vehículos. En todo caso, deberán observarse en su colocación las prescripciones siguientes:

  1. Se situarán preferentemente delante de la obra a la que sirven o tan cerca como sea posible.
  2. Deberán colocarse de modo que no impidan la visibilidad de los vehículos, especialmente en los cruces, respetando las distancias establecidas para los estacionamientos por la normativa vigente.
  3. No podrán situarse en los pasos de peatones, ni delante de ellos; tampoco en vados, zonas de prohibición de estacionamiento, reservas de estacionamiento y parada, excepto cuando estas reservas hayan sido solicitadas para la misma obra.
  4. En ningún caso podrán ser colocados, total o parcialmente, sobre las tapas de registro de suministros u otros de servicio público; sobre hidrantes, alcorques, zonas verdes, ni en general, sobre ningún elemento urbanístico cuya utilización pudiera ser dificultada en circunstancias normales o en caso de emergencia.

Se colocarán, en todo caso, de modo que su lado más largo esté situado en sentido paralelo a la acera o a la línea de fachada. Cuando los contenedores estén situados en la calzada, deberán separarse 0,20 m del bordillo de la acera, de modo que no impidan que las aguas superficiales alcancen y discurran por la corredera hasta el sumidero más próximo.

Los contenedores para obras serán retirados de la vía pública:

  1. Al expirar el plazo establecido en la licencia de obras
  2. En cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad municipal
  3. En cuanto estén llenos, para proceder a su vaciado y de forma inmediata una vez producido éste
  4. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podrá retirar el contenedor, que una vez vacío quedará en depósito, previo pago de los gastos a que ascienda la retirada, transporte y vertido, e independientemente de la aplicación de las sanciones a que diera lugar


Se prohíbe la permanencia en la calle de los contenedores para obras, desde la tarde del viernes, las19:00h, hasta las 07:00h. del lunes siguiente, así como las jornadas festivas y diariamente desde las 19:00h. hasta las 7:00h. del día siguiente. Serán sancionados los infractores salvo que, ante circunstancias excepcionales, hubiesen obtenido autorización expresa.

 

NORMATIVA

El Artículo 64 de la Ordenanza de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Oviedo (aprobada el 31 de julio de 2007)

Título VI de la Ordenanza de Limpieza de Vías Públicas y Residuos Sólidos Urbanos (Aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el 6 de julio de 1993)

El pago del precio público por la colocación de contenedores para obras, en la vía pública, se regulará por la correspondiente Ordenanza. (Artículo 11 epígrafe segundo, apartado 4º de la Ordenanza Fiscal Nº 120 reguladora de las Tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, vuelo, o subsuelo del dominio público local)

En esta SOLICITUD DEBERÁ INDICARSE : el color y las medidas del contenedor, así como la matrícula del vehículo que lo transporte.

Deberá realizarse de forma presencial la petición de instalación en los siguientes casos:

- QUE CORTEN UN CARRIL DE CIRCULACIÓN

- QUE SE INSTALEN EN CALLES PEATONALES CON UN SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO. Cuando los vehículos que los transporten tengan una M.M.A. superior a 10 Tm, deberán aportar autorización de la Sección de Vías de este Ayuntamiento (situada en la Plaza de Salvador Allende)

- CUALQUIER OTRO SUPUESTO ESPECIAL (p.ej.:entrada en zonas peatonales de vehículos cuya M.M.A. autorizada exceda de 10 Tm)

forma de realizar este trámite

En el Registro del Ayuntamiento (C/ Quintana, 6)
En el Edificio de Seguridad Ciudadana - Registro de la Policía Local (Camino de Rubin, 39)

OFICINA DE MOVILIDAD

Tfno.: 985 11 34 77  Ext. 4234 - 4232 - 4216
Correo:
movilidad@oviedo.es
Fax: 985 29 29 02 

SECRETARÍA GENERAL
Tfno.: 985 11 34 77 Ext. 4225
seccionadministrativapl@oviedo.es

Descarge el Formulario AQUI.

EMPRESAS AUTORIZADAS PARA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES