Para solicitar cualquier elemento de ordenación o regulación del tráfico (señalización vertical, señalización horizontal, señalización semafórica) además de la señalización irformativa urbana (tasa), espejos (tasa) y otros elementos como resaltos en calzada, vallas, hitos, etc.

Descarga de formulario/solicitud

131_Instalacion_de_senalizacion.pdf (1402 kb)

Normativa

Artículos 139.1 y 142 del Reglamento General de la Circulación (Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre) donde se señala:
Artículo 139. Responsabilidad.
1. Corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales. También corresponde al titular de la vía la autorización previa para la instalación en ella de otras señales de circulación. En caso de emergencia, los agentes de la autoridad podrán instalar señales circunstanciales sin autorización .
Artículo 142. Obligaciones relativas a la señalización.

1. El titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráfico ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro.

2. Salvo por causa justificada, nadie debe instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización de una vía sin permiso del titular de la misma o, en su caso, de la autoridad encargada de la regulación del tráfico o de la responsable de las instalaciones.

3. Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones, placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención.

¿Como se hace el trámite?¿Qué necesito?

La solicitud debidamente cumplimentada deberá presentarse por duplicado, para devolución por el Registro de una copia sellada.

  1. Plano/croquis descriptivo del lugar de la instalación (hasta un máximo de 4 señales )
  2. Justificante de la Tasa municipal en función de lo establecido en la Ordenanza Fiscal Nº 100, epígrafe 23 que regula las "Tasas por Expedición de documentos administrativos"

El interesado de conformidad con el artículo nº 8 de dicha Ordenanza deberá efectuar el pago de la citada Tasa antes del inicio de la actuación o el expediente correspondiente.

Señalización informativa urbana

Para la solicitud de instalación de señales informativas de establecimientos privados, con el fin de favorecer su localización, sin interferir en la señalización reglamentaria habitual; facilitar una información clara y sencilla de interés general para el viajero y que tenga una utilidad pública.

Criterios para la concesión de autorizaciones de instalación de señalización informativa urbana

La señalización informativa urbana tendrá la consideración reglamentaria de señales verticales de Orientación de Uso Específico en Poblado, conforme a lo señalado en el artículo 162.7 del Reglamento General de Circulación, y como tal no será autorizada la instalación de señales que tengan un objeto puramente publicitario sin ninguna utilidad para el conductor.
La señalización informativa urbana irá única y exclusivamente dirigida a los conductores, a tales efectos los lugares de interés para los viajeros (S-710) que se señalicen, deberán de disponer en sus proximidades de zonas de estacionamiento para vehículos.
Con el objeto de obtener una señalización informativa, en su conjunto útil y estéticamente aceptable, solamente se autorizarán las señales con el formato denominado "módulo", con las siguientes características técnicas

A) Cada módulo deberá tener forma rectangular, alargada y con unas dimensiones de 1300x300 mm, pudiéndose emplear dimensiones distintas solamente cuando circunstancias muy especiales lo requieran.

B) La forma de disponer los conjuntos unitarios será mediante la utilización de módulos de aluminio, compuestos por un perfil perimetral de 130 mm de anchura, con chapas de aluminio rotuladas en una cara con lámina retrorreflectante de nivel 3a y color de fondo correspondiente, formando un cajón herméticamente cerrado con las dimensiones requeridas e irán colocados en un poste de aluminio anodizado y lacado en color negro de 114 mm de diámetro, con telescópico interior que atraviesa el cajón, sobre base de fundición de dos piezas con 4 puntos de apoyo y anclaje.

C) Tanto para la nueva implantación como para posteriores modificaciones, habrán de respetarse estrictamente los siguientes criterios de asignación del color de fondo de cada módulo, dependiendo de las características del destino que se pretenda indicar:

  1.  Azul, para indicar un destino al que se accede por una autopista o autovía.
  2.  Blanco, para indicar los nombres de las ciudades a las que se accede por una carretera convencional, así como distritos urbanos, urbanizaciones, barrios y, en general, zonas en que sean de aplicación las normas de circulación urbana u otros lugares de interés público que no tengan asignado un color de fondo específico.
  3.  Amarillo, para indicaciones de naturaleza turística, no monumental ni geográfica y, en general, para indicar los lugares de interés para el viajero incluidos en la siguiente relación:


D) Asimismo, si están especialmente destinados a usuarios que acceden en automóvil y disponen de parking propio, se podrá autorizar la instalación de un máximo de cuatro señales informativas (salvo excepciones suficientemente motivadas), dentro de un radio no superior a 200 metros desde el lugar de destino, para las indicaciones de:

4. Naranja, para indicaciones de tipo deportivo o     recreativo:


5. Violeta, para indicaciones de tipo monumental o cultural:

6. Verde, para indicar nombres de calles, avenidas, plazas, glorietas, etc. También se utilizará para destinos que se alcancen por una vía rápida, utilizando en este caso el pictograma correspondiente.

7. Castaño, para indicaciones de tipo geográfico o ecológico como parques, ríos, lagos, montes, jardines, etc.

8. Gris, para zonas de importante atracción de camiones, mercancías y tráfico industrial:

E) Toda señal informativa deberá llevar en su parte trasera al menos los siguientes datos:

  1. Fecha de instalación
  2. Nombre del fabricante.

En ningún caso se autorizarán más de cuatro módulos por conjunto o poste. Cuando no fuese posible ubicar todas la señales solicitadas, prevalecerán aquellas que tengan mayor interés general.
La autorización para instalar señales informativas urbanas, estará siempre supeditada a las necesidades de ubicación de las señales preceptivas de tráfico, no permitiéndose en ningún caso asociar señales de tráfico con mensajes publicitarios o señales informativas ni siquiera en la parte de la señal no visible para el conductor.
En todo caso, cualquier señalización informativa que se solicite, no será autorizada sin tener antes en cuenta la señalización existente y la prevista en los planes elaborados por los Servicios Técnicos municipales.
A tenor de lo anterior, las autorizaciones concedidas podrán ser revocadas en el momento en que la configuración u ordenación del tráfico de las calles afectadas así lo demande o lo estimen conveniente los responsables de tráfico en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y la Ordenanza Municipal de Tráfico.
Los gastos que se deriven del suministro, instalación así como de la conservación y mantenimiento de las señales informativas, serán de cuenta del solicitante, sin perjuicio de las Tasas que correspondan en aplicación de las Ordenanzas Fiscales.
Los criterios enunciados, no serán de aplicación a campañas de interés general promovidas por el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo que demanden la instalación de señalización.

FORMA DE REALIZAR ESTOS TRÁMITES

En el Registro del Ayuntamiento (C/ Quintana, 6)
En el Edificio de Seguridad Ciudadana - Registro de la Policía Local (C/ Camino de Rubin, 39)

Para más información:

DIVISIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS: Sección de Señalización

Tfno.: 985 11 34 77 Ext. 4241 - 4242
Correos: luismendez@oviedo.es  - movilidad@oviedo.es
Fax: 985 29 29 02

Tramitación ONLINE