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Educación vial

POR UNA EDUCACIÓN VIAL MÁS EMOCIONAL

 

El Departamento de Educación Vial de la Policía Local de Oviedo se creó en el año 1993, comenzando su andadura durante el curso escolar 1993/1994.

 

A lo largo de estos años, ha ido evolucionando constantemente su metodología y ambitos de aplicación, si bien hay elementos de esta metodología que se han mantenido constantes, una vez que se ha comprobado su eficacia en los alumnos.

 

En abril del año 1995 se utilizó de forma circunstancial un muñeco de guiñol como "colaborador" de nuestras clases de Educación Vial, y en vista del éxito obtenido en la población infantil, se optó por un cambio de rumbo que con pequeñas evoluciones se ha ido manteniendo hasta nuestros días.

 

Se trata de una Educación Vial más emocional, donde los monitores no se limitan a ser meros instructores de conocimiento. Para conseguir ese objetivo se utilizan relatos, dramatizaciones, guiñol y música. Todo el material es de creación propia, lo cual supuso desde sus comienzos una cierta novedad que a algunos les pudo resultar "chocante", pero que con el tiempo se ha comprobado como otras corporaciones han ido poco a poco realizando todas o al menos alguna de ellas.

 

El objetivo de esta metodología es lograr un aprendizaje de nuevos hábitos o modificación de los incorrectos a través de unas actividades divertidas y participativas, de modo que estén con ganas de repetirlas en cursos posteriores y, a su vez, mostrar una actitud cada vez más positiva hacia esta Policía Local.

PRIMERA PARTE: JUSTIFICACIÓN

El Plan Estratégico para la Seguridad Vial 2.011-2.020 determina entre sus prioridades la protección de los colectivos más vulnerables, siendo uno de ellos el de la infancia, de tal manera que una de sus consecuencias es que la Administración adquiere un compromiso para con esos ciudadanos: velar por su seguridad y emplear los medios que se consideren adecuados para garantizarla.

 

Un hecho constatado son los comportamientos viales incorrectos de los adultos mientras que los de los menores, especialmente en los primeros años, se adaptan a la normativa; pero cuando ambos coinciden en sus itinerarios suele prevalecer el criterio de los mayores con lo que la labor educativa vial queda desvirtuada. Así, es muy habitual ver que al cruzar una calle acompañando a un menor, el adulto lo haga de manera inadecuada pese a la reticencia del menor.

 

Con el fin de corregir esos malos hábitos el Ayuntamiento de Oviedo y la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias llevan a cabo durante el Curso Escolar 2.014-2.015 una Campaña de Seguridad Vial dirigida al colectivo de adultos (madres, padres, abuelos, etc.) acompañantes habituales de menores, especialmente en los trayectos casa-colegio, bajo la denominación de “De mayor...a menor”, con el objetivo de concienciar a los adultos de la importancia que tienen sus ejemplos, buenos y malos y sus consecuencias en cada caso, para la educación vial de los menores. En ella se tratan cuatro ejemplos habituales  de comportamientos incorrectos de los adultos cuando acompañan a menores:

- Cruzar por fuera de los pasos de peatones.

- Cruzar con el semáforo en rojo

- Cruzar por entre los vehículos estacionados o detenidos en caravana.

- Sacar a los menores del coche por la puerta del lado de la calzada.

 

De todos es conocido el grave problema de salud que representan los accidentes de tráfico pero parece que no somos capaces de asumirlo como algo propio sino que es algo que les sucede a los demás, a nosotros eso no nos pasa. El habituar a los niños a realizar esos actos cotidianos como peatones de forma correcta desde los primeros años no es un hecho trivial, tiene una importancia mucho más determinante de lo que a simple vista parece. Sienta las bases del respeto por la normativa y por la necesidad de compartir de forma segura las vías con el resto de usuarios  y hace que de esos menores peatones de hoy surjan los conductores responsables del mañana.

 

Para poder cumplir de manera satisfactoria nuestro compromiso es necesaria la implicación de las comunidades escolares (dirección, docentes, AMPAS) y muy especialmente de todos los adultos, tanto los que habitualmente acompañan a menores como aquellos que no lo hacen pero que se encuentran con niños todos los días por la calle para que les den buenos ejemplos y antes de hacer algo incorrecto miren quien hay a su alrededor.

Por otra parte las personas mayores, otro de los colectivos vulnerables contemplados en el mencionado Plan Estratégico para la Seguridad Vial, también son nuestro objetivo como demandantes de seguridad, tanto por sí mismos como por su cada vez más habitual papel de acompañantes de menores a los colegios; de ahí que a esta Campaña se sume la Concejalía de Centros Sociales y tenga también por tanto su desarrollo además de en los colegios en  diversos Centros Sociales de la Red de Servicios Municipales.

 

Recuerden que “Lo que es bueno para la infancia, es bueno para todos los ciudadanos”.

 

La clase comienza al salir de casa.

No le cruces por fuera de los pasos de peatones.

Tus ejemplos son la primera lección.

No le cruces con el semáforo en rojo.

 

 

Tú eres su primer maestro.

No le cruces entre los vehículos aparcados o detenidos en caravana.

Tus buenos ejemplos son su seguridad.

No le saques del coche por la puerta del lado de la calzada.

SEGUNDA PARTE: DESARROLLO

01.- EXPOSICIÓN DE DIBUJOS.

Del 20 al 29 de octubre de 2.014 en el Auditorio Príncipe Felipe se ha desarrollado la exposición denominada “De menor…a mayor”, formada por 15 paneles en los que figura una colección de 52 dibujos realizados por el alumnado de los cuatro colegios participantes en el Proyecto “Caminos Escolares Seguros” (Dolores Medio, La Ería, Fozaneldi y Narciso Sánchez) en los que se plasma su particular visión de la seguridad vial y de los malos ejemplos que en muchas ocasiones reciben de los mayores y a través de la cual se hace un amplio recorrido por las diversas circunstancias que habitualmente se dan con motivo de los desplazamientos peatonales urbanos y la forma segura de solventarlas.  Además del público general que la ha visitado, a  la misma han acudido grupos de escolares en visitas concertadas guiadas por personal del Departamento de Educación Vial de la Policía Local complementadas con actividades prácticas en las calles de los alrededores.

 

                Centros participantes: 9                    Número de grupos: 31                       Total de alumnos visitantes: 762

 

                Posteriormente la Exposición ha adquirido un carácter itinerante siendo instalada en los colegios: Narciso Sánchez  (64 alumnos), La Ería (567 alumnos), Dolores Medio y San Pedro de los Arcos (168 y 172 alumnos respectivamente), y lo será en el Fozaneldi (433 alumnos).

                Total de alumnos visitantes: 1.404

                También será el hilo conductor de las actividades que dirigidas a mayores serán desarrolladas en los Centros Sociales de la Red de Servicios Municipales.

 

                Por último y  dado que no todos los colegios han tenido la posibilidad de visitar la Exposición, bien por cuestión de disponibilidad o por lejanía geográfica, esta será puesta a disposición de todos aquellos centros escolares que lo deseen.

COLABORACIONES.

02.- PARTICIPANTES EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

46 de los 51 centros escolares que imparten Educación Infantil y Primaria se han adherido a la Campaña.

Tras informar a los responsables de todos los centros escolares del municipio que cuentan con alumnado de Educación Infantil y Primaria (51 centros en total) sobre la posibilidad de su colaboración en la Campaña y el establecimiento del correspondiente calendario, a lo largo del primer trimestre del presente curso se han mantenido reuniones con Dirección y representantes de AMPA en todos aquellos que han aceptado participar en las que se les ha informado ampliamente sobre la misma (motivación, objetivos, contenidos y desarrollo), facilitado material editado a tal efecto tanto en soporte papel para ser difundido en el colegio como informático para ser difundido a través de las correspondientes Páginas Web (carteles y folletos de mano) y ofrecido la disposición del Departamento de Educación Vial para la participación en actividades destinadas a los padres a desarrollar en el segundo y tercer trimestre.                Los centros escolares adheridos a la Campaña y el número de alumnos involucrados en la misma son los siguientes:   

Escuelas de Educación Infantil  de 0 a 3 años (9 Centros, de un total de 9 – 728 Alumnos)

 

EEI. Colloto (Censo: 20)

EEI. Corredoria (Censo: 85)

EEI. Dolores Medio (Censo: 170)

EEI. El Rubín (Censo: 120)

EEI. Jardín de Infancia La Carisa (Censo: 80)

EEI. La Florida (Censo: 110)

EEI. María Balbín (Censo: 70)

EEI. Monte Nuño (Censo: 52)

EEI. Nuestra Señora de los Ángeles (Censo: 21)                                       

                                                              

Colegios (12Centros, de un total de 14 – Alumnos Infantil 1.975  – Alumnos Primaria 3.873)

 

COL. Amor de Dios (Censo: Infantil  149 - Primaria 300)

COL. Amor Misericordioso (Censo: Infantil  70 - Primaria 150)

COL. Auseva (Censo: Infantil  147 -  Primaria 310)

COL. Dulce Nombre de Jesús (Censo: Infantil  226-  Primaria 452)

COL. La Inmaculada  (Censo: Infantil  217-  Primaria 292)

COL. Loyola (Censo: Infantil  226-  Primaria 450)

COL. Nazaret  (Censo: Infantil 112  -  Primaria 259)

COL. Sagrada Familia (Censo: Infantil  13 -  Primaria 40)

COL. Santa María del Naranco (Censo: Infantil  375 -  Primaria 750)

COL. Santa Teresa de Jesús (Censo: Infantil  150 -  Primaria 306)

COL. Santo Ángel de la Guarda (Censo: Infantil  140 -  Primaria 264)

COL. Santo Domingo de Guzmán (Censo: Infantil 150  -  Primaria 300)           

 

 

Colegios Públicos (25 Centros, de un total de 28  – Alumnos Infantil 2.744  – Alumnos Primaria 5.444 )

 

C. P. Baudilio Arce (Censo: Infantil 146  - Primaria 304)

C. P. Buenavista 1 (Censo: Infantil  133 – Primaria 181)

C. P. Buenavista 2 (Censo: Infantil  58 – Primaria 145)

C. P. Corredoria (Censo: Infantil  225 – Primaria 480)

C. P. Dolores Medio (Censo: Infantil 60 – Primaria 108)

C. P. El Villar – Trubia (Censo: Infantil  56 – Primaria 98)

C. P. Fozaneldi (Censo: Infantil 146 – Primaria 287)

C. P. Germán Fernández  Ramos (Censo: Infantil 115  - Primaria 234)

         Parvulario de Germán Fdez. Ramos (Colonia Ceano)  (Censo: 24)

C. P. Gesta 1 (Censo: Infantil  135 – Primaria 263)

C. P. Gesta 2 (Censo: Infantil  97 - Primaria 176)

C. P. Juan Rodríguez Muñiz (Censo: Infantil  187 – Primaria 231)

C. P. La Ería (Censo: Infantil 191 – Primaria 376)

C. P. Lorenzo Novo Mier (Censo: Infantil  146 – Primaria 293)

C. P. Narciso Sánchez - Olloniego (Censo: Infantil  26 – Primaria 38)

C. P. Pablo Miaja (Censo: Infantil  56 – Primaria 123)

C. P. Parque Infantil  (Censo: Infantil  141 – Primaria 294)

C. P. Poeta Ángel González   (Censo: Infantil 200 – Primaria 600)

C. P. San Claudio (Censo: Infantil  62 – Primaria 112)

C. P. San Lázaro - Escuelas Blancas (Censo: Infantil  54 - Primaria 202)

C. P. San Pedro de los Arcos (Censo: Infantil  51 - Primaria 121)

C. P. Soto – Trubia (Censo: Infantil 4 – Primaria 8)

C. P. Tudela Veguín (Censo: Infantil 17- Primaria 29)

C. P. Veneranda Manzano (Censo: Infantil 131 – Primaria 170)

C. P. Ventanielles (Censo: Infantil 75 – Primaria 437)

         Parvulario de Ventanielles (C/Río Caudal)  (Censo: 150)

C. P. Villafría (Censo: Infantil  68 – Primaria 134)                                   

 

Alumnado de Primer Ciclo de Educación Infantil………….……………..………................728 

 

Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil…………………………………….….4.719

 

Alumnado de Enseñanza Primaria……………………………………………………….…9.317

 

TOTAL CENTROS: …………………………………..46 (De un total de 51)           

 

 

TOTAL ALUMNOS……………………………....14.764 

03.- PARTICIPACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE CENTROS SOCIALES.

Como viene siendo habitual en ediciones anteriores de los Planes de Educación Vial, el destinado a las personas de más edad también será desarrollado en este año y como siempre tendrá lugar en diversos Centros Sociales de la Red de Servicios Municipales, con la novedad de que se hará dentro de la Campaña y asumiendo por tanto sus objetivos además de los habituales en las anteriores: que las personas mayores tomen conciencia de los riesgos que asumen cuando se desplazan a pie, que comprendan la importancia de que prestar de forma permanente la debida atención al entorno y la observancia de las normas de tráfico representan los métodos preventivos  más eficaces para evitar atropellos o minimizar los daños personales en caso de accidente y favorecer la interrelación entre mayores y menores de manera que cada cual pueda beneficiarse de los consejos del otro.

                Las actividades estarán divididas en dos partes, a saber:

                Una de carácter teórico, cuya base será la Exposición que, toda o parte de ella en función de las características y capacidad del Centro correspondiente para albergarla y que se mantendrá en cada uno de ellos varios días, podrá ser visitada con el acompañamiento de personal del Departamento de Educación Vial que hará de guía. También y para aprovechar la presencia en cada barrio, se informará a los Colegios próximos a cada Centro de las fechas de exposición para que si así lo desean pueda ser visitada por los grupos de alumnos que consideren más adecuados.

                Otra, de carácter práctico a desarrollar en las calles de los alrededores de cada Centro, consistirá en recrear las diversas situaciones plasmadas en los dibujos de la Exposición y la manera más segura de solventarlas, así como analizar las características de los puntos habituales utilizados para el cruce cuando se acude al Centro Social, los hábitos de conducta peatonales más comunes, tanto correctos como incorrectos y las particularidades del tráfico rodado según el día y la hora.

                El personal del Departamento de Educación Vial será el encargado de llevar y recogen en cada Centro los paneles que forman la Exposición y facilitará a cada uno de ellos el material editado para la Campaña, consistente en carteles y folletos de mano así como carteles anunciadores de la Exposición.

 

                Los Centros Sociales que albergarán la Exposición, las fechas y el calendario para el desarrollo de las actividades son:

 

FECHA

HORA

CENTRO

SOCIAL

DOMICILIO

TELÉFONO

FECHAS

EXPOSICIÓN

Martes, 3 de febrero

17,30

Colloto

C/ Luís Suárez Ximielga, 4

984.79.49.63

Montaje: Jueves, 29 de enero (M)

Desmontaje: Martes, 3 de febrero (T)

Martes, 10 de febrero

17,30

Las Campas

C/ Quirós, s/n

984.28.70.85

Montaje: Jueves, 5 de febrero (M)

Desmontaje: Martes, 10 de febrero (T)

Jueves, 12 de febrero

17,00

Ventanielles

C/ Plaza Lago Enol, s/n

984.28.70.86

Montaje: Martes, 10 de febrero (T)

Desmontaje: Viernes, 13 de febrero (M)

Jueves, 26 de febrero

17,00

Muñoz Degraín

C/ Plaza Salvador Allende, 1

985.98.46.46

Montaje: Viernes, 20 de febrero (M)

Desmontaje: Jueves, 26 de febrero (T)

Martes, 3 de marzo

17,00

Naranco

C/ Fernández de Oviedo, 23

984.08.39.55

Montaje: Viernes, 27 de febrero (M)

Desmontaje: Martes, 3 de marzo (T)

Jueves, 5 de marzo

17,00

Tenderina

C/ Miguel Unamuno, 21

984.08.39.56

Montaje: Martes, 3 de marzo (T)

Desmontaje: Viernes, 6 de marzo (M)

Martes, 10 de marzo

17,00

Vallobín, II

C/ Doctor Solís Cajigal, 6

985.27.56.20

Montaje: Viernes, 6 de marzo (M)

Desmontaje: Martes, 10 de marzo (T)

Jueves, 12 de marzo

17,00

Teatinos, I

C/ Puerto Pajares, 21

985.11..80.34

Montaje: Martes, 10 de marzo (T)

Desmontaje: Viernes, 13 de marzo (M)

Martes, 17 de marzo

18,00

El Cristo, II

C/ Burriana, 11

984.28.70.87

Montaje: Viernes, 13 de marzo (M)

Desmontaje: Martes, 17 de marzo (T)

Jueves, 19 de marzo

16,30

Argañosa

C/ Fco. Bances Candamo, 23

984.08.39.54

Montaje: Martes, 17 de marzo (T)

Desmontaje: Jueves, 19 de marzo (T)

Martes, 24 de marzo

18,00

El Cortijo

C/ La Corredoria, 82

984.08.39.67

Montaje: Jueves, 19 de marzo (T)

Desmontaje: Martes, 24 de marzo (T)

Además de las actividades descritas para los 11 Centros enumerados, la Campaña será publicitada con los carteles y folletos propios de la misma en los restantes 40 Centros Sociales de la Red de Servicios Municipales de manera que su difusión sea total:

 

- Trubia, Perlavia, Pintoria, Las Cuestas, SanAndrés.

- Las Caldas, Priañes, Sograndio, Godos, Soto, Caces.

- Vallobín I, San Claudio, Las Campas.

- La Ería, Santa Marina, Olivares.

- Cristo I, Villa Magdalena.

- Naranco, Brañes.

- Campomanes, Ules, El Llano.

- San Esteban, Olloniego, Faro, Manzaneda.

- Tudela Agüeria, Sta. Eulalia de Manzaneda, Santianes, Tudela Veguín, Anieves.

- Manjoya, Otero, Vetusta, Latores.

- Guillén Lafuerza.

- Pumarín, Monxina.

 

- Villapérez.

 

04.- PARTICIPACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN.

Otro de los lugares habituales de encuentro y participación ciudadana lo representan las Bibliotecas, a las que diariamente acuden usuarios de todo tipo, especialmente adultos acompañando a menores. Gracias a la colaboración de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales la Campaña extiende su eco al ser difundida en todas ellas (11) con los carteles y folletos que la publicitan. A saber:

 

La Granja.                          Campo de San Francisco,  Paseo del Bombé 1.

Ciudad Naranco                c/ Fernández de Oviedo 23.

Villa Magdalena               c/ Avda. de Galicia, 36.

Ventanielles                        c/ Plaza del Lago Enol  1.

Corredoria                         c/ Corredoria, 82.

Pumarín                              c/Aureliano San Román, 25.

Tudela Veguín                   c/ La Manzanilla 22.  

San Claudio                        c/ San Roque, 25

Vallobín                               c/ Dr. Solís Cajigal, 6.

San Lázaro                         c/ Plaza Manolo Díaz, 1.

 

Trubia                                  c/ General Ordoñez, 188.