Compartir esta página [+]

Plan Oviedo 30

Ciudad abierta a la bicicleta

Acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del Ayto. de Oviedo, Sesión nº23/2010, de 6 de Mayo de 2010, donde se aprobó el proyecto de implantación de Zonas 30 y Carriles 30 http://www.oviedo.es/upload/elayto/bim/docs/BIM13052010.pdf


"2.38.- Aprobar el Proyecto de implantación de zona 30 y carriles 30 en Oviedo un presupuesto de 256.036,58 €"

El objeto de este Proyecto es diseñar, definir y valorar las medidas de señalización y ralentización del tráfico en la zona centro de Oviedo con el fin de convertirla en Zona 30, y generar vías de tráfico compatible con el uso de la bici en determinadas arterias radiales desde dicha Zona 30, apoyando el uso de estas bicicletas mediante la implantación de estacionamientos para ellas en puntos estratégicos de la Ciudad.


El PLAN OVIEDO 30 comprende las siguientes actuaciones:

1ª Convertir todo el centro urbano comprendido entre las rondas interiores, el denominado Oviedo Redondo, en ZONA 30, mediante la correspondiente señalización horizontal, vertical para hacer visible la presencia de ciclistas y llamar a la precaución limitando la velocidad a 30 Km/h, en todas las calles de la zona.

2ª Habilitar CARRILES 30, en las cuatro arterias más importantes de acceso al casco urbano: Fuertes Acevedo-Avda. de Galicia, La Corredoria-Avda del Mar-Pumarín, Plaza Castilla-Calvo Sotelo.

3ª Dentro del Proyecto Europeo SUMOBIS, instalación de CICLOAPARCAMIENTOS en lugares estratégicamente situados, para facilitar el transporte intermodal y el acceso a instalaciones y centros de interés para el ciudadano.

EL PLAN OVIEDO 30 HACE CIUDAD, porque la reducción de velocidad que se propone, y que recomienda la Dirección General de Tráfico, ya de por sí garantiza una menor emisión de gases, una reducción del ruido y una mayor seguridad vial para peatones y vehículos. Además, la proclamación de Oviedo como ciudad abierta a la bicicleta, convierte a este medio de transporte en una alternativa a los vehículos contaminantes. La bicicleta, pasa a ser un vehículo especialmente protegido.